HOLA CHICOS Y FAMILIAS DE 1ºB
ESPERO QUE SE ENCUENTREN MUY
BIEN, CUIDÁNDOSE Y CUIDANDO A LOS OTROS.
ESTA
VEZ LAS ACTIVIDADES QUE VAN A REALIZAR SE TRATA DE JUGAR APRENDIENDO Y
REPASANDO LAS LETRAS DEL ABECEDARIO.
AYUDA A REFORZAR EL CONOCIMIENTO DE LAS
LETRAS MIENTRAS AGILIZA SU MENTE Y ASOCIA LOS FONEMAS (SONIDOS) PARA MEJORAR SU
LECTURA.
ACUÉRDENSE QUE ESTOY PARA LO QUE NECESITEN..LES DESEO QUE PASEN UNAS HERMOSAS VACACIONES DE INVIERNO.
¡LOS QUIERO MUCHO!
STA. ADRIANA
ACTIVIDADES
RECONOCER LAS LETRAS
TÍTULO: RAYUELA DEL
ABECEDARIO.
LOS MATERIALES QUE VAMOS A UTILIZAR:
-UN LUGAR DE LA CASA QUE PUEDA DIBUJAR UNA RAYUELA, PUEDE
SER EL PATIO.
-TIZA O PUEDE SER UN PEDAZO DE LADRILLO.
-HOJAS.
-FIBRA O LAPICERA.
-REGLA.
EN EL PATIO DE CASA VAMOS A DIBUJAR UN CAMINITO EN FORMA DE
GUSANO DE ESTA FORMA DESDE LA LETRA A HASTA LA Z. (LAS LETRAS QUE LAS ESCRIBA
EL NIÑO/A)
EN EL CASO DE QUE NO TENGAN UN LUGAR PARA DIBUJARLO PUEDEN
USAR UNA HOJA GRANDE.
EN UNA HOJA BLANCA
DIBUJAR 29 CUADRADOS PARA ESCRIBIR LAS
LETRAS DEL ABECEDARIO EN CADA CUADRADITO, LUEGO VAN A RECORTAR CADA LETRA Y LO VAN A COLOCAR EN UNA BOLSA.
POR EJEMPLO:
¿CÓMO SE JUEGA?
1. EL NIÑO/A DEBE COLOCARSE DELANTE DE LA RAYUELA, UN ADULTO
DE LA FAMILIA AGARRA DE LA BOLSA DONDE TIENE LAS LETRAS DEL ABECEDARIO Y ELIJE
UNA LETRA SIN MIRAR.
2. DICE EL SONIDO DE LA LETRA EN VOZ ALTA, POR EJEMPLO SACO LA
LETRA M Y DICE EL SONIDO ¡MMMMM!
3. EL NIÑO/A DEBE RECONOCER EL SONIDO E IR SALTANDO A LA LETRA
QUE CORRESPONDE, EN EL CASO DE QUE NO RECONOZCA SE LE PUEDE DAR PISTAS POR
EJEMPLO EMPIEZA CON LA LETRA DE MAMÁ.
4. LUEGO SE LE PIDE AL NIÑO/A QUE DIGA OTRA PALABRA QUE
EMPIECE CON ESA LETRA.
5. SI EL NIÑO/A RECONOCIÓ LA LETRA VA A COLOCAR UNA TILDE EN LA LETRA DE LA
RAYUELA, EN EL CASO DE QUE NO RECONOZCA LA LETRA LA FAMILIA LO AYUDARA Y SE LE DICE LA LETRA, EN ESE CASO DEBERÁ
COLOCAR UN PUNTITO (.)
6. CUANDO SE HAYA SACADO TODAS LAS LETRAS DE LA BOLSA SE
CONTARÁ LA CANTIDAD DE LETRAS QUE RECONOCIÓ EN LA RAYUELA.
7. ESTE JUEGO LO PUEDE REPETIR Y JUEGAR EN FAMILIA. EL NIÑO/A
PUEDE SACAR LA LETRA Y DECIR ALGUNA PALABRA QUE EMPIECE CON ESA LETRA.
ACTIVIDAD
ESCRITURA CON AYUDA FONETICA
EN EL CUADERNO ESCRIBIR LAS LETRAS DEL
ABECEDARIO Y ESCRIBIR DOS PALABRAS QUE EMPIECEN CON ESA LETRA, QUE EL NIÑO/A
DIGA EN VOZ ALTA LA PALABRA Y ESCRIBA EN SU CUADERNO LA PALABRA COMO LO ESCUCHA
(CUANDO TERMINE DE ESCRIBIR SOLITO LO VUELVEN A LEER Y SI FALTA ALGUNA LETRA LO
AYUDAN PARA COMPLETAR LA PALABRA) DIBUJAN ALGÚN OBJETO O ANIMAL QUE EMPIECE CON
ESA LETRA.
POR
EJEMPLO:
A = AIRE- AVE
TÍTULO: BINGO DE
LETRAS
RECONOCER LOS
SONIDOS DE LAS LETRAS
QUE
MATERIALES NECESITAMOS:
-HOJAS
-LAPICERA
O FIBRA
-REGLA
Y TIJERA
-PAPELITOS
O POROTOS.
-BOLSA
CON LETRAS DEL ABECEDARIO (UTILIZAMOS LAS MISMAS LETRAS QUE UTILIZAMOS EN EL
JUEGO ANTERIOR).
VAMOS A DIBUJAR EN UNA HOJA UN
CUADRADO CON 15 CUADRADITOS DEBERÁN ESCRIBIR LAS LETRAS DEL ABECEDARIO (QUE
TENGAN LAS LETRAS DE SU NOMBRE, LAS
LETRAS LAS ELIGEN USTEDES, PUEDEN ESTAR EN DISTINTOS ORDEN.
TIENEN QUE HACER VARIAS
TARJETAS PARA QUE JUEGUEN EN FAMILIA
POR EJEMPLO:
M
|
R
|
L
|
A
|
S
|
E
|
N
|
P
|
O
|
T
|
I
|
D
|
U
|
B
|
CH
|
¿CÓMO SE JUEGA?
CADA
JUGADOR SE LE ENTREGARÁ UNA TARJETA DE LETRAS, LUEGO UN ADULTO TOMARÁ DE LA
BOLSA UNA LETRA Y DIRÁ EN VOZ ALTA EL SONIDO DE ESA LETRA, EL JUGADOR QUE TENGA
ESA LETRA COLOCARÁ ARRIBA DE LA LETRA UN POROTO O UN BOLLITO DE PAPEL, CUANDO
COMPLETE TODAS LAS LETRAS DE SU TARJETA TENDRÁ QUE DECIR ¡BINGO! GANA EL
JUGADOR QUE COMPLETE PRIMERO SU TARJETA.
PUEDEN
REPETIR ESTE JUEGO CON OTRA FICHA.